limpiafondos piscina

¿Cómo elegir un robot limpiafondos de piscina?

En el siguiente artículo vamos a explicar cómo elegir un limpiafondos de piscina para que os resulte una tarea fácil. Mantener la piscina limpia e higiénica es fundamental para disfrutar de ellas al mismo tiempo que cuidamos de nuestra salud. El limpiafondos permitirá quitar el polvo, suciedad, hojas, semillas que se encuentra adheridas en la superficie, paredes y fondo de la piscina. Antes de comprar un robot limpiafondos para la piscina hay que tener en cuenta una serie de aspectos para hacer una buena compra. Hay que valorar aspectos como dimensiones del vaso, profundidad, tipo de paredes y bordillos, revestimiento, suelo, presupuesto, etc. 

¿Por qué instalar un limpiafondos?

Cada vez tiene más importancia instalar un limpiafondos para conseguir una limpieza perfecta e higiénica de la piscina. A continuación, enumeramos los principales motivos para instalar un limpiafondos en tu piscina:

  • Conseguir una experiencia placentera. 
  • Ahorrar tiempo al tratarse de una tarea pesada.
  • Mantener una correcta higiene del agua. 
  • Permite economizar agua y energía. 
  • Piscina más eco-sostenible.
  • Amplia variedad de limpiafondos según tu necesidad.

Tipos de limpiafondos

Antes de seleccionar un limpiafondos hay que explicar las tres grandes diferencias que existen entre los limpiafondos. 

  • Limpiafondos que solo limpian el fondo. 
  • Limpiafondos que limpian fondo y paredes.
  • Limpiafondos que limpian fondo, paredes y líneas de flotación. 
limpiafondos eléctricoslimpiafondos aspiraciónlimpiafondos impulsionlimpiafondos publicoslimpiafondos manuales
Limpiafondos EléctricosLimpiafondos AspiraciónLimpiafondos ImpulsiónLimpiafondos PúblicosLimpiafondos Manuales

Limpiafondos manual

Los limpiafondos manuales son los más económicos y asequibles para el bolsillo, pero tienen la desventaja de que vas a necesitar poner tu esfuerzo y tiempo para limpiar la piscina. También hay que tener en cuenta que al usar los limpiafondos manuales es posible que la piscina pierda agua.Esto se debe a que la primera limpieza de la piscina es aconsejable con enviar el agua al desagüe para depurarla. Es aconsejable utilizarlo despacio y en líneas rectas

limpiafondos manual
Kit limpiafondos aspiración manual Gre Medium Vac AR20637

Para utilizar este tipo de limpiafondos manuales será necesario conectar la depuradora al limpiafondos con la manguera o boquilla de aspiración. Este tipo de robots tiene dos funciones principales: filtración y limpieza de fondo. Después de utilizar el limpiafondos hay que analizar el agua y utilizar productos teniendo en cuenta el pH.

Ver Ofertas en Limpiafondos Manuales

Limpiafondos automáticos

Los limpiafondos automáticos se caracterizan por mantener la piscina limpia e higiénica. Entre las grandes ventajas que nos ofrecen los limpiafondos automáticos podemos destacar:

  • Capacidad de succión. 
  • Ciclo de limpieza independiente. 
  • Van equipados con cepillos para distintas superficies. 
  • Tipo de filtración. 
  • Limpieza inteligente y automática. 
  • Mando a distancia. 
  • Cables anti-atasco.
  • Consumo de agua nulo.
Limpiafondos automático CNX 40 iQ Zodiac

En nuestra tienda Tienda Piscina podrás comprar limpiafondos automáticos al mejor precio y de la mejores marcas del sector como son: Zodiac, Dolphin, Polaris, Hayward o Astralpool. Sin lugar a dudas, los limpiafondos automáticos son los que mejor se adaptan a la piscina. Su gran diferencia es la autonomía que tienen y el ahorro de tiempo que te dan. Dentro de los limpiafondos automáticos encontramos varios tipos como son los limpiafondos hidráulicos de aspiración, limpiafondos por presión, limpiafondos por impulsión o los limpiafondos eléctricos. Nunca ha sido tan fácil saber cómo elegir un limpiafondos para tu piscina. Explicamos en más detalle cada uno a continuación. 

Ver Ofertas en Limpiafondos Automáticos

Limpiafondos automáticos por presión de agua

Los limpiafondos que funcionan por presión de agua consisten básicamente en un aspirador que, mediante la presión del agua proporcionada de forma externa, es la encargada de impulsar el compresor. La toma de agua se puede obtener de la bomba de la depuradora, bomba adicional, sistema de riego externo o una red pública. Este limpiafondos se desplaza de forma aleatoria. Este tipo de limpiafondos cada vez se usa menos ya que hay otros modelos más eficaces.

Limpiafondos hidráulicos de aspiración

Los limpiafondos hidráulicos de aspiración se caracterizan por estar conectados a la depuradora de la piscina basando su funcionamiento cuando ésta se encuentra en marcha. En este tipo de limpiafondos hay que asegurarse que la conexión de la depuradora con la potencia de la bomba es la correcta. Los limpiafondos limpian la piscina aleatoriamente, es decir, no te aseguran una limpieza del 100% del vaso de la piscina. 

Limpiafondos de aspiración Zodiac MX8

Ver Ofertas en Limpiafondos por Aspiración

Limpiafondos hidráulicos de impulsión

Este tipo de limpiafondos funciona como una bomba aparte cuyo funcionamiento consiste en tirar agua a presión hacia el fondo de la piscina removiendo la suciedad para que la depuradora sea la encargada de filtrar el agua. Funcionan de forma independiente a los skimmers y posteriormente a la depuradora de la piscina. Entre los defectos que podemos destacar de este tipo de limpiafondos serían que funcionan con una bomba aparte y no aseguran limpiar toda la suciedad de la piscina. Las hojas se recogerán mediante una bolsa que tienen incorporada en la parte superior. 

Ver Ofertas en Limpiafondos por Impulsión

Limpiafondos de batería

Son los limpiafondos que llevan una batería recargable permitiendo poder trabajar sin estar conectados a la corriente o depuradora. Su gran ventaja consiste en la independencia y autonomía que te da y la posibilidad de recargar la batería. Su limitación es que no se puede automatizar y la capacidad de filtración es limitada comparada con otros limpiafondos. Este tipo de limpiafondos son muy prácticos para piscinas elevadas y sin depuradoras como son las piscinas desmontables o piscinas hinchables. Además, este tipo de limpiafondos se encargan de devolver el agua procesada a la piscina

Ver Ofertas en Limpiafondos de Batería

Limpiafondos eléctricos

Los limpiafondos eléctricos se caracterizan por ser independientes de la depuradora y su limpieza es muy completa tanto en paredes y fondo. Los limpiadores eléctricos son los robots ideales para tener una higiene completa de la piscina sin preocupaciones. 

limpiafondos eléctrico
Limpiafondos eléctrico Zodiac Vortex OV 5200 4WD

También podemos destacar que incluyen ciclos o programas según el tamaño y suciedad de la piscina. Otra gran ventaja a destacar es que como el limpiafondos eléctrico devuelve el agua procesada, no será necesario rellenar el agua o ajustar los niveles de pH o cloro. Incluso se pueden utilizar tanto para piscinas como para superficies plásticas y cerámicas. Sin lugar a dudas, se trata de una de las mejores opciones a la hora de elegir un limpiafondos para la piscina. 

Ver Ofertas en Limpiafondos Eléctricos

En el siguiente video de Youtube la marca Zodiac da ciertos apuntes de cómo elegir un limpiafondos eléctrico para la piscina. Los principales consejos que nos da esta reputada marca en el video lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Utilizar limpiafondos eléctricos para su trabajo autónomo.
  • El limpiafondos deben de realizar bien el recorrido. Control de trayectoria. 
  • Tiene que absorber bien la suciedad. 
  • Es importante que no pierda potencia de absorción cuando el depósito se llene.  
  • Debe de tener capacidad para limpiar toda la superficie y en especial la línea de agua donde se acumula la grasa flotante. 

Principales Diferencias entre limpiafondos hidráulicos y eléctricos

Los limpiafondos hidráulicos funcionan por presión y se conectan a un punto de aspiración de la piscina o skimmer disponiendo de un sistema hidráulico normalmente proporcionado por la bomba permitiendo realizar la función de limpieza. Estos limpiafondos hidráulicos son asequibles y económicos. 

Los limpiafondos eléctricos funcionan conectados a una red eléctrica siendo totalmente independiente del circuito de filtración de la piscina. Este tipo de limpiafondos aportan una gran autonomía a la limpieza. Son prácticos y fácil de programar. 

limpiafondos dolphinlimpiafondos polarislimpiafondos haywardlimpiafondos atralpool
Limpiafondos ZodiacLimpiafondos DolphinLimpiafondos PolarisLimpiafondos HaywrdLimpiafondos Atralpool

Guía de compra de limpiafondos de piscina

Tipo de piscina: Piscina de Obra o Desmontable

Para las piscinas de obra vas a necesitar un limpiafondos que sea capaz de trepar por las paredes porque la suciedad en este tipo de piscinas se queda pegada. Es recomendable para este tipo de piscinas que el limpiafondos pueda limpiar las paredes y el fondo. 

Mientras que las piscinas desmontables, piscinas de liner o prefabricadas al tener paredes lisas, la suciedad se va al fondo de la piscina y solo vas a necesitar un limpiafondos que sea capaz de quitar la suciedad del fondo. 

limpiafondos piscina de obra

Tamaños de la superficie

Es importante seleccionar un limpiafondos adaptado a la media de la piscina para que la potencia del limpiafondos y el largo del cable sean los más idóneos

También hay que tener en cuenta la dimensiones del vaso ya que si se trata de una piscina pequeña puedes limpiarlo manualmente con un limpiafondos manual o limpiafondos hidráulico. 

Pero si es una piscina con un vaso grande, vas a necesitar un limpiafondos hidráulico o eléctrico para ahorrar tiempo y esfuerzo. Para saber las dimensiones de la piscina vas a necesitar medir el largo, ancho y fondo. Cada limpiafondos tiene sus particularidades. 

Revestimiento y tipo de superficie

Hay revestimientos como los recubrimientos de liner o las paredes de poliéster que por su naturaleza y textura acumulan menos suciedad y la suciedad se desplaza hasta el suelo. 

Sin embargo, si la piscina está hecha con cerámica, baldosas o gresite, normalmente tiende a acumular más suciedad en las paredes y juntas. En este caso será recomendable utilizar un limpiafondos que pueda limpiar paredes y fondos. 

Sistema de filtración de la piscina

Es importante tener en cuenta el sistema de filtración de la piscina ya que existen modelos de limpiafondos que necesitarás un determinado tipo de filtración. Si tienes alguna duda antes de hacer la compra, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales en Tienda Piscina y le ayudaremos a resolverla. 

Forma del vaso

La forma del vaso influye porque existen piscinas que tienen rincones, ángulos, escaleras sumergidas, decoración y otro tipo de obstáculos que van a dificultar la limpieza de la piscina con un limpiafondos. Por este motivo hay que buscar limpiafondos que se adapten a toda la superficie del vaso. Cuando hay muchos rincones o tienen escaleras, es recomendable utilizar un limpiafondos manuales. 

Escalera

Hay que tener en cuenta las escaleras a la hora de comprar un limpiafondos porque si quieres limpiar el 100% la superficie del vaso, será complicado hacerlo con un limpiafondo automático. Ya que, para limpiar la zona de la escalera puesta al borde, es recomendable utilizar un limpiafondos manual o batería

Sin embargo, si las escaleras son de obra formando parte de la superficie del vaso, no vas a tener problema con un limpiafondos eléctrico que pueda aspirar paredes. 

piscina con escaleras

Tipos de bordes del fondo

Es importante tener en cuenta el tipo de borde porque si compras un limpiafondos automático deberás de valorar el modelo que vas a utilizar en función de si los bordes del fondo son cuadrados o redondos para elegir el más adaptado. 

Precio

Los limpiafondos manuales e hidráulicos en términos generales tienen un precio más económico que otros modelos. En Tienda Piscina contamos con este tipo de limpiafondos de las mejores marcas del sector y contamos con una amplia variedad de repuestos. No por ser más baratos, son peores. Simplemente debes de comprar el que más se adapte a tus necesidades. 

Los limpiafondos eléctricos suelen tener un precio más alto, pero porque las prestaciones que tiene son mejores. Aunque cada vez este tipo de limpiafondos tiene una mejor relación calidad precio. Son completos y competitivos en precio. A mayor precio, más equipado está el robot. 

Con esta información ya damos por terminada la guía de cómo elegir un robot limpiafondos de forma fácil. Si en algún momento has tenido la duda sobre que limpiafondos comprar, ahora te resultará más fácil. Antes de comprar simplemente tendrás que hacer esta pregunta ¿Qué limpiafondos es mejor para mi piscina? Y en función de las características de la piscina y tus necesidades, tomar la mejor decisión posible. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales que te ayudarán a resolverla. 

Entradas relacionadas

Un comentario en «¿Cómo elegir un robot limpiafondos de piscina?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *