Existen muchas formas de limpiar el fondo de una piscina, sin embargo, limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos es una tarea que hay que saber cómo hacerla correctamente. Es normal querer tener limpio el vaso de la piscina para que el agua esté 100% limpia y poder refrescarte cuando en verano lleguen las altas temperaturas. Actualmente no es una tarea complicada tener el agua limpia de suciedad sin que se acumule en la superficie, pero, dependiendo de la piscina, recursos y tiempo que quieres invertir, tendrás que saber limpiarla de una forma u otra.
En este artículo te vamos a contar cómo limpiar el fondo de una piscina sin limpiafondos de una manera sencilla y barata. Nuestro equipo de profesionales lleva muchos años en el sector y sabemos perfectamente cómo lo puedes hacer de la forma más idónea. Hay que tener en cuenta que la mejor forma de limpiarla sería con un robot limpiafondos que se ajuste a la piscina y tus necesidades, ya que se trata de una máquina que realizará la limpieza por tí.
¿Qué pasa si no tienes limpiafondos? A continuación, vamos a explicarte qué es lo que tienes que hacer y cómo. También tienes que tener en cuenta, el tipo de suciedad que quieres quitar ya sea la superficie, hojas o restos aceitosos tipo cremas.
Limpieza manual
Al no disponer de un robot limpiafondos vas a tener que hacerlo tú manualmente. Para hacerlo de esta forma tienes que valorar primero el estado de la piscina. Si la superficie se encuentra en muy mal estado y tiene bastante suciedad, quizás sea necesario vaciarla. Pero, si el fondo y la superficie tiene suciedad incrustada, a continuación, te vamos a explicar los trucos más efectivos para hacerlo manualmente:
Ajustar una manguera a una aspiradora
Esta forma de limpiar el fondo de la piscina sin limpiafondos consistiría en atar o pegar una manguera a la aspiradora húmeda que te ayudará hacer el levantamiento de la suciedad que está adherida al fondo, al mismo tiempo que puedes desplazarla dirección al skimmer para que la suciedad desaparezca de la piscina. Para hacerlo de esta forma, deberás poner un extensor en la aspiradora y que te permita llegar a las esquinas también.

Mover el agua para levantar la suciedad
Se trata de un método que al principio parece muy guarro pero que sirve para limpiar la piscina sin limpiafondos. Este truco consiste en limpiar la superficie y el fondo con un cepillo para levantar los residuos que se encuentran pegados haciendo turbia el agua de la piscina. De este modo los residuos se quedan en suspensión, lo que permite ser dirigidos al skimmer de la piscina para que se vaya limpiando el agua a través de la depuradora. Este método es eficaz cuando la suciedad no está muy incrustada en el fondo y la superficie.
Cepillo junto con un extensor
Es uno de los métodos más rudimentarios y sucios, pero también es otra opción cuando no puedes utilizar ninguno de los otros métodos. La otra opción sería hacer una limpieza normal de la piscina, pero sin agua.
Suciedad grande del exterior
Cuando el agua tiene elementos de suciedad grandes como pueden ser piedras, hojas, ramas, etc. Se recomienda recoger esta suciedad ya sea del fondo de la piscina o de la superficie, mediante un rastrillo, recoge hojas de piscina, palos telescópicos con red, aspiradora portátil manual, pértigas, mangueras aspiradoras, ionizadores solares, etc. Como puedes ver existen muchas herramientas y kit de limpieza que te permiten sacar este tipo de suciedad del vaso de la piscina.
Cuando la suciedad más grande y visible ya la has eliminado, podrás limpiar el resto de suciedad menor a través de un red skimmer que te ayude a quitar los insectos, hojas pequeñas o la arena que ha flotado.

Recojehojas Byrol

Bolsa hojas Polaris Sport

Escobilla Bayrol
Pelota de tenis
Este método lo suelen utilizar bastantes personas cuando no disponen de un limpiafondos. Este truco es muy útil cuando en el agua hay residuos aceitosos o de cremas que se vierten en el agua y se quedan flotando en la superficie. Cuando sucede este problema, lo mejor será echar varias pelotas de tenis al agua para que el material por el cual están forradas, lo pueda absorber.
Limpiadora aspiradora manual portátil
También podrás utilizar una aspiradora portátil que puedas desplazarte por toda la piscina para quitar la suciedad del fondo y la piscina. Podemos decir que este es uno de los mejores métodos para limpiar el fondo y la superficie de una piscina sin utilizar un robot limpiafondos. Con una aspiradora manual vas a poder llegar a la mayoría de las zonas de la piscina para aspirar la suciedad.
Este tipo de aspiradoras manuales para piscina se caracterizan por ser elevadas, por tener una aspiradora y por tener un cepillo en el extremo. Sin lugar a dudas, es uno de los mejores métodos manuales que vas a encontrar en el mercado.

Limpiador Zodiac MX8

Limpiador Pool Vac Pro

Limpiafondos Zodiac T3
Tratamiento del agua
También vas a poder utilizar productos químicos y sistemas de filtración de agua para quitar la suciedad de la piscina y dejarla en el mejor estado posible. En el supuesto de que no tengas un sistema de filtración instalado en la piscina, también deberás de hacerlo de forma manual. Son muy útiles los dosificadores.
Entre los principales productos para el tratamiento del agua destacamos: cloro, invernadero, algicida, tricloro, oxígeno activo, bromo, etc. En Tienda Piscinas vas a poder comprar los siguientes productos que te ayudarán a solucionar el problema:

Oxígeno activo Bayrol

Oxígeno activo Piscimar

Limpiafondos Zodiac T3