como medir ph del agua

¿Cómo subir el pH de la piscina?

En el siguiente artículo vamos a explicar cómo aumentar el pH de la piscina para que puedas regular y evitar que el agua produzca algún tipo de daño en el cuerpo o en la instalación de la piscina. Es vital disfrutar del agua limpia y transparente. También os recomendaremos los mejores productos que nosotros consideramos para llevar a cabo esta tarea.

¿Qué es el pH?

La escalada de pH mide el grado de acidez o alcalinidad de un objeto. El pH indica el nivel de concentración de iones de hidrógeno que se encuentran en una determinada disolución. A modo de resumen, podemos decir que el pH nos indica el grado de acidez y basicidad que tiene el agua. La escala de valores del pH nos indica la concentración de iones H + del agua. 

¿Cuáles son los valores recomendados del pH en una piscina?

La escala del pH es logarítmica con valores que van del 0 al 14. El agua que tiene un pH <7 se considera ácida y el agua que tiene un >7 se considera alcalina o básica

escalada de ph

Para el cuerpo humano el pH recomendado es de 7, siendo recomendable como niveles óptimos un pH entre el 7,2 y 7,6. 

Manteniendo estos valores, vas a alargar la vida de una piscina evitando daños. También es muy importante para evitar irritaciones en la piel, escozor y daño en los ojos o para garantizar que el resto de productos que se utilizan para mantener la piscina sana (cloro, cal, floculantes…) puedan realizar su labor correctamente. 

Hay que tener en cuenta que el pH varía según la parte de cada cuerpo y puede variar el pH idóneo. El objetivo de controlar el pH de la piscina consiste en que se adapte al cuerpo humano y al equipo de la piscina

Cómo saber el pH de la piscina

  • Medir el pH del agua de la piscina: una forma de medirlo se hace con tiras prueba de kit de análisis o productos similares que permiten saber el pH del agua. Este tipo de productos lo puedes comprar en tiendas de mantenimiento y equipo de piscina. Esta operación se recomienda hacerla dos veces por semana. 
medidor de pH para el agua
Imagen: Kit de medición pH
  • Saber cantidad exacta de producto: recomendamos leer las instrucciones del producto que vayas a usar ya sea un producto alcalino o bicarbonato de sodio. Leer las instrucciones te permitirá hacer un cálculo según el nivel de pH actual de la piscina junto con los litros de agua del vaso. 
  • Diluir el producto en agua aparte: es recomendable diluir el producto en un recipiente con agua antes de echarlo directamente a la piscina. De este modo te aseguras que el producto se esparza mejor por todo el vaso de la piscina.
  • Verter el producto diluido en el agua: según el producto que hayas utilizado, cada cierto tiempo deberá de medir el agua para saber la evolución del pH. De este modo sabrás si hay que echar más producto. 

¿Cómo subir el pH de la piscina?

Productos Alcalinos pH Plus

Cuando el pH de la piscina está por debajo de lo recomendado 7,2, será necesario subirlo porque el agua está muy ácida. La forma de subirlo consiste en utilizar productos alcalinos pH Plus que sirven para subir el pH de la piscina.

Para aplicar la cantidad apropiada al agua hay que saber la cantidad de producto que se requiere agregar según el nivel del pH y el volumen del vaso de la piscina. Este tipo de productos tardan un tiempo aproximado de 1 hora para saber si el producto está funcionando.

Bicarbonato de sodio

Antes de agregar este producto también es necesario saber el nivel de pH del agua. Este producto puede llegar a colorear el agua. Es un método sencillo para equilibrar el pH de la piscina. También requiere saber las medidas adecuadas para hacerlo. El bicarbonato de socio lo vas a encontrar en forma de granulado, polvo o líquido. En Tienda Piscina tenemos en venta este tipo de productos que mostramos a continuación:

Incrementador PH PM-602L Sube PH Líquido De Piscimar Incrementador pH Plus Bayrol 1,5kgIncrementador Granulado PH-Plus BayrolIncrementador Líquido PH Plus BayolIncrementador De PH PM-632 Sube PH Polvo De Piscimar
Incrementador pH PM 60 2L Incrementador pH Plus BayrolIncrementador Grarnulado pH Plus BayyrolIncrementador Líquido pH Plus BayrolIncrementador pH Polvo Piscimar

¿Cuánto tarda en subir el pH de la piscina?

Dependerá del producto que utilices, pero normalmente tarda 1 hora en mostrar cierta evolución de pH. Es recomendable poner el producto poco a poco para evitar una cantidad excesiva y equivocarse. Poner en exceso de cualquier producto químico en el agua, puede provocar toxicidad. Hay productos cuyo efecto puede decolorar el agua de la piscina, es algo normal. Una vez que aplicas el producto, vas a subir pH piscina rápidamente. Si tienes alguna duda puedes consultarnos sobre cómo subir el pH de la piscina y te ayudamos a tomar la mejor decisión. 

¿Por qué controlar el pH de la piscina?

  • Evitar daños en la piel, ojos y garganta de los bañistas.
  • Alargar la vida de la piscina y de la instalación.
  • Permitir que el resto de componentes de la piscina funcionen. 

¿Qué pasa si el pH de la piscina es alto?

  • Puede provocar una acumulación de cal. 
  • Provoca irritaciones en la piel de los bañistas. 
  • Aparecen algas.
  • Desaparece el agua cristalina.
  • Puede dañar las tuberías y la instalación

¿Qué pasa si el pH de la piscina es bajo?

  • Puede corroer los equipos metálicos de la piscina. 
  • Picor y escozor en los ojos.
  • Sequedad en la piel.
  • Irritación de garganta o carraspera. 
  • El cemento de la piscina también se puede dañar.
  • Los mosaicos se despegan. 

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.